• 13 enero, 2014

La Fundación Padre Arrupe nace del impulso de un grupo de personas sensibilizadas con las urgentes necesidades de la infancia y la juventud salvadoreñas, dispuestas a favorecer su desarrollo humano mediante la formación, que es el objetivo prioritario de la Fundación.

Hacer realidad esta sensibilidad y convicción motivó a los promotores de la Fundación Padre Arrupe a aportar su ilusión y su trabajo, aportando los medios económicos, de procedencias y cuantías muy diversas, para impulsar y fomentar la educación entre los más necesitados. Estas ilusiones y deseos se dirigen a un objetivo muy concreto; la creación del Complejo Educativo Padre Arrupe, materializado en 16 hectáreas de terreno adquiridas por la Fundación Padre Arrupe de España y El Salvador.

panoramica-colegio-arrupe

Se configura así la Fundación Padre Arrupe como el fruto de una acción de solidaridad, en la que todas las aportaciones son valiosas, y que motiva la satisfacción de compartir el trabajo y la ilusión de todos y, cómo no, la convicción de contribuir a la felicidad futura del prójimo.

Soyapango

A pocos kilómetros de San Salvador se encuentra Soyapango, una de las poblaciones más deprimidas de la República Salvadoreña.

De los más de 800.000 habitantes de Soyapango el 40% son menores de 16 años, viven en familias desvertebradas, padecen elevadas tasas de analfabetismo y corren el riesgo de integrarse en las mafias infantiles que dominan la vida urbana.

En éste difícil entorno la Fundación Padre Arrupe lleva a cabo su proyecto con más de 1500  niños escolarizados entre los 3 y los 18 años, con un sistema educativo homologado en España, cuya calidad ha sido reconocida por el Ministerio de Educación de El Salvador.

Carta desde la Fundación

Felicidad Salazar Simpsom-Bos

Felicidad Salazar-Simpson Bos

Queridos amigos:

Os quiero informar de la realidad del país en el cual estamos trabajando para erradicar dentro de nuestras posibilidades la miseria, pobreza y el abandono y contribuir en la educación, formación y la salud.

Estamos hablando de un país con gravísimos problemas sociales, que se ceban especialmente sobre las capas más débiles de la sociedad. Nos referimos al país más densamente poblado del Centroamérica, de una población mestiza que alcanza al 95%, de que el 52% del censo tiene menos de 18 años de edad, de una tasa de analfabetismo que roza el 32% en las áreas rurales, de núcleos familiares con un promedio de 6 personas, con una esperanza de vida cifrada en 65 años y, en fin, de una tasa de pobreza que en 1998 alcanzaba el 60% de la población. Soyapango y Ciudad Delgado con una población de 1.200.000 personas, de ellas 300.000 niños y niñas menores de 15 años.

En ese contexto es donde actúa la Fundación Padre Arrupe, mediante un proyecto de educación y de formación que prima aquellos aspectos que, como la salud, constituyen los problemas básicos del país.

El Colegio Español Padre Arrupe, fue inaugurado a finales de 1997. En el año 2000 se introdujo el Bachillerato Español, en virtud del convenio suscrito con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España. Tras observar que las deficiencias que traían de su educación, eran demasiado profundas como para solventarlas solo con Bachillerato, se decidió ampliar los servicios al tercer ciclo. En enero de 2001 se abrieron tres secciones de séptimo, octavo y noveno grados de educación básica y recibió a casi 400 alumnos entre tercer ciclo y bachillerato. En los siguientes años hemos ido incorporando alumnos en curso inferiores hasta llegar a tener cubiertos todos los niveles educativos, desde los 3 a los 18 años.

En los últimos años el Colegio ha tenido una media de 1500 alumnos escolarizados por curso. La zona deportiva, es parte fundamental dentro del Colegio, dado que el deporte, es una poderosa herramienta para la prevención de la delincuencia y la deserción escolar.

La Fundación Padre Arrupe brinda a los jóvenes una oportunidad incomparable; al obtener un grado académico pueden acceder a mejores oportunidades de trabajo, mejores salarios, lo que les permitirá mejorar las condiciones de vida de sus familias y de su entorno, además de colaborar en la transformación y desarrollo de El Salvador.

Después de más de 20 años de trabajo, es de entre los beneficiarios directos (alumnos titulados y salidos de sus aulas) de donde está surgiendo la ayuda más valiosa para el futuro. De este colectivo se han seleccionando ya los profesores y colaboradores de las instituciones educativas, nacidos del proyecto.

El proyecto está enfocado a dar formación a niños y jóvenes de extracción humilde. Sus recursos económicos son escasos. La aportación que pueden proporcionar para sufragar sus estudios se calcula que oscilará entre un 20% y un 80% de su costo total. El resto tendrá que ser subvencionado por el fondo de becas de la Fundación.

Gracias a todas las personas, colaboradores y patrocinadores, que con su apoyo hacen posible que esos niños y jóvenes de Soyapango tengan la posibilidad de una vida nueva y puedan ayudar a su país a renovarse cada día.

Un fuerte abrazo

Felicidad

La Tienda Solidaria

La manera más simple y rápida de ayudar a un niño de El Salvador